¿Qué Dice La Biblia Sobre Ser Rico?

Hay dos enseñanzas financieras extremas en los campamentos cristianos de hoy: el Evangelio de la Prosperidad y el Evangelio de la Pobreza. Creo que ambos están equivocados.

Ahora, aquellos que creen que las riquezas son una señal de la bendición de Dios promueven lo que comúnmente se conoce como el Evangelio de la prosperidad. Esto enseña que puedes ordenarle a Dios que te prospere financieramente, que cuando le des puedes esperar un aumento financiero más grande a cambio, y que tus gastos pueden ser extravagantes y despreocupados. Esta falsa teología está en contradicción con las muchas advertencias bíblicas contra la avaricia, el egoísmo, la codicia, la idolatría y el amor al dinero.

Lucas 16:14-15 dice: “Los fariseos, que amaban el dinero, escucharon todo esto y se burlaban de Jesús. Él les dijo: “Ustedes son los que se justifican a los ojos de los demás, pero Dios conoce sus corazones. Lo que las personas valoran mucho es detestable a los ojos de Dios“.

Por otra parte, 1 Timoteo 6:10 dice: “Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores“.

Debes estar alerto e identificar y rechazar las enseñanzas del Evangelio de la Prosperidad, así como el otro extremo, el Evangelio de la Pobreza. Esta falsa enseñanza afirma que el dinero y las posesiones son malos, que los ricos son codiciosos y pecadores, que ser pobre te hace más justo ante los ojos de Dios, y que el gasto trae culpa y condena.

Proverbios 30:8 nos instruye a no buscar pobreza o riquezas. “Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día“.

La Biblia no condena la riqueza y nosotros tampoco deberíamos. La Biblia no defiende la pobreza como el camino hacia la rectitud, ni deberíamos hacerlo nosotros.

Podemos saber que la presencia o ausencia de dinero no es la forma en que medimos la bendición de Dios. “Los ricos y los pobres tienen esto en común: el SEÑOR es el Hacedor de todos ellos“, señala Proverbios 22:2.

En Hebreos 11, a menudo llamado el Salón de la Fama de la Fe, puedes leer acerca de héroes y mártires, ricos y pobres, que formaron la estructura de nuestra historia cristiana.

Lo que los hizo diferentes no fueron sus cuentas bancarias, sino cómo usaron obedientemente sus oportunidades para promover la obra de Dios en la tierra.

De hecho, de los que más sufrieron, la escritura dice en el versículo 38: “El mundo no era digno de ellos“.

Claramente, el problema no es ser rico, sino la actitud del corazón hacia el dinero, eso es lo que concierne al Señor.

Abraham, Isaac y Jacob eran hombres de medios. Se decía que el rey Salomón era el rey más rico del mundo, como un regalo de Dios. En Lucas 8:3, registra que las mujeres ricas apoyaron el ministerio de Jesús en la tierra. Y cuando Jesús murió en una cruz por nuestros pecados, los hombres ricos y bien conectados pidieron su cuerpo y pagaron para sepultarlo bien. En Hechos 2 leemos cómo la iglesia primitiva compartió sus recursos, ricos y pobres, para cuidar de todos.

Dios nos dio el décimo mandamiento como una ley contra la codicia. No deberíamos tener animosidad hacia nadie a quien se le hayan confiado mayores posesiones que nosotros.

Cuando se trata de riqueza terrenal, Dios nunca la condena ni a los ricos, pero advierte que el pecado entra en la ecuación cuando el dinero se convierte en el objetivo final, la búsqueda principal de la vida.

1 Timoteo 6:9-10 dice: “Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero (énfasis agregado) es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.

Jesús declara en Mateo 6:24: “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas“.

Hay muchos más ejemplos, pero el punto es este: para sus propósitos, Dios usa tanto a los ricos como a los pobres para Su obra en esta tierra, señalando en 1 Samuel 2:7, “El Señor da la riqueza y la pobreza; humilla, pero también enaltece“.

Sin embargo, lo que debería preocupar a los ricos es cuán bien luchan contra la tentación de la arrogancia y qué tan bien están usando sus recursos para el bien. 1 Timoteo 6:17 dice: “A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos“. Jesús mismo habla de lo difícil que es para los ricos permanecer desenredados por las trampas de su riqueza, diciendo: “Porque es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para una persona rica entrar al reino de Dios.”

Rico o pobre, todos tenemos la misma responsabilidad: mantener nuestras prioridades correctas; Encomendar nuestro trabajo al Señor; Evitar desperdiciar nuestras vidas en cosas que no durarán en la eternidad; Ser mayordomos buenos y fieles.

En el siglo XVI, el teólogo Martin Luther escribió que, como cuestión práctica, hay tres conversiones que una persona debe experimentar para estar plenamente comprometida: una conversión del corazón, una conversión de la mente y una conversión del bolso.

Al aconsejar a las personas acerca de las prácticas financieras bíblicas durante décadas, sé que esto es cierto. A menudo, es en el uso de nuestro dinero que nos rendimos de último a los caminos de Dios. Crown tiene algunos recursos maravillosos en un nuevo estudio de MoneyLife para enseñar los principios financieros de Dios.


etiquetas


También te puede interesar:

¡Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias!