¿Qué dice la Biblia sobre la comparación?

Sabemos que la comparación no es piadosa, sin embargo, es tan difícil de evitar. Parece que ha estado más fuera de control con el aumento de las redes sociales y nuestra exposición constante a anuncios y televisión. Ha ido más allá de un rival amistoso con tu vecino; de hecho, “mantenerse al ritmo de los vecinos” suena como una reliquia idílica de tiempos más simples. Porque la comparación ha comenzado a arrastrarse en cada área de nuestras vidas. Divide, desilusiona y puede destruir.

Entonces, ¿qué dice la Biblia acerca de la comparación? ¿Cómo la evitamos?

Contentamiento, No Comparación

El único antídoto verdadero para la comparación es el contentamiento, que comienza con un corazón agradecido. La trampa de la comparación nos obliga a mirar hacia adentro, a centrarnos en nosotros mismos, lo que nos falta, lo que causó nuestro descontento. El agradecimiento, por otro lado, nos obliga a dirigir nuestra atención a los demás. Es como un ungüento sobre un corazón frágil o dañado. Cuando estamos agradecidos, no vemos lo que nos falta. En cambio, vemos la generosidad y la fidelidad de un buen Padre y nos vemos obligados a satisfacer las necesidades de los demás.

2 Corintios 5:14 –Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos. Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano. En un tiempo, pensábamos de Cristo solo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora!

Así como tenemos que disciplinar nuestras manos para ahorrar y dar con regularidad, también debemos disciplinar nuestros ojos para ver lo que realmente importa. Las cosas de valor eterno no se pueden encontrar en Pinterest, Instagram o Facebook.

Permanecer en la Palabra

Cuando se enfrenta a la tentación de la trampa de la comparación, es importante tener la Palabra de Dios escondida en su corazón para combatirla.

Recuerde las palabras del apóstol Pablo: “Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas, rectas y verdaderas.“(Efesios 5: 8-10).

No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes” (Filipenses 2:3)

La instrucción es: “Permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.” (1 Corintios 15:58).

Por otro lado: “No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.” (Gálatas 5:26).

En lugar de consultar Instagram, “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4).

Sirve a los Demás

Se han realizado numerosos estudios para mostrar los efectos positivos que tiene el servicio en nuestra salud física y mental en general. Lo mejor que puede hacer para curarse a sí mismo o a alguien más de la trampa de la comparación es servir a los demás de manera constante.

Hay una razón por la que servir tiene un efecto tan positivo en nuestro comportamiento, porque influye en nuestras creencias. Nos ayuda a olvidarnos de nosotros mismos y centrarnos en satisfacer las necesidades de los demás.

Mire las palabras de Jesús en Mateo 20: “…y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

Si está luchando con la comparación, tenga la intención de pasar tiempo sirviendo a los demás. Hay necesidades a stu alrededor: comience a orar sobre cuáles quiere Dios que conozca primero.


etiquetas


También te puede interesar:

¡Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias!