Pregúntele a Chuck: El Evangelio de la Pobreza Vs. El Evangelio de la Prosperidad

Querido Chuck,

He estado leyendo acerca de la reverenda Paula White, quien ha sido llamada la “consejera espiritual” del presidente Trump, y aparentemente está en el campo del “evangelio de la prosperidad”. ¿Cómo les explico a mis amigos el error en su teología?

No Una Fan del Evangelio de la Prosperidad

 

Querida “No Una Fan”,

Yo también leí los titulares recientemente que revelaron la enseñanza financiera de Paula White. Ella parece estar entre demasiados alrededor del mundo que abrazan y enseñan una doctrina que no se alinea con las Escrituras. Como me encuentro con esta pregunta de una forma u otra en casi todas las naciones donde se me pide que enseñe, es de gran importancia.

Mi observación general de los líderes que enseñan esta teología es que sus vidas a menudo se caracterizan por un énfasis en la autocomplacencia, las apariencias externas, la baja responsabilidad y el materialismo.

Dos Extremos: Prosperidad y Pobreza

Hay dos enseñanzas extremas sobre el dinero y las finanzas que encuentro a menudo. En un campamento están los maestros de prosperidad. Tienden a variar de sutiles a indignantes. No los he estudiado ni intentado resolver cuál es peor que el otro. Algunos son estafadores por completo, mientras que otros son sinceros pero sinceramente incorrectos. Es posible que realmente quieran que las personas experimenten la abundante vida prometida en las Escrituras, pero ponen el énfasis en la riqueza mundana en vez de las verdaderas riquezas de una vida piadosa (véase Lucas 16:10-15).

En el otro campo, e igualmente equivocado, están los maestros del evangelio de la pobreza. Se balancean en la dirección opuesta extrema y enseñan que tener posesiones materiales es malo, las personas ricas son impías y que la abnegación es un medio para ganar justicia ante los ojos de Dios. Aquellos que creían que huían de los males del mundo a través del aislamiento y la abnegación extrema de la comodidad y las posesiones materiales típicamente poblaban los monasterios.

Tristemente, demasiadas personas en el mundo son víctimas de la esclavitud de una u otra de estas enseñanzas extremas.

Teología de la Mayordomía

La Palabra de Dios enseña que todo lo que tenemos es propiedad de Dios y nos lo ha provisto Dios. Somos mayordomos temporales de lo que tenemos, ya sea mucho o poco. El dinero no es malo, pero el amor al dinero sí lo es.

Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero solo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1 Timoteo 6:6-10)

El objetivo de nuestra mayordomía es ser fiel, no tener éxito (1 Corintios 4:2). Nuestras vidas deben caracterizarse por lo que damos, no por lo que obtenemos. Vemos las posesiones como una responsabilidad que requiere que tengamos cuidado con nuestras elecciones de estilo de vida y que seamos radicalmente generosos con los demás sin esperar una recompensa financiera. Los motivos importan. Nuestra recompensa final será escuchar al Señor Jesús decir: ¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! (Mateo 25:21)

Esta recompensa está disponible tanto para ricos como para pobres. Es una recompensa que viene después de que nos alejamos de esta vida y hemos cumplido los propósitos de Dios de amar y servir a los demás.

Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. (2 Pedro 1:3-4)

Nuestra justicia no se gana, sino que es un don de Dios por la gracia, la misericordia y el sacrificio de Jesucristo. Hemos sido rescatados de la muerte y la oscuridad a través del perdón de nuestros pecados. Nuestro arrepentimiento del pecado debe incluir apartarnos de nuestra avaricia, codicia y egoísmo, y no avivarlo en llamas (Efesios 5:3-5). La vida abundante prometida en las Escrituras se encuentra al permanecer en Cristo quien nos llena de amor, alegría, satisfacción y una comisión para servir a los demás.

Los maestros de la prosperidad se aprovechan de los seguidores sinceros que creen que Dios los librará de la pobreza o cumplirá sus deseos codiciosos como recompensa por su “fe”. Muchos de los seguidores de la prosperidad no tienen una verdadera comprensión de quién es Dios en realidad. Y a algunos no les importa saber porque simplemente son codiciosos y quiere obtener beneficios personales de sus enseñanzas.

Dios es Nuestra Bendición

La riqueza mundana encubre las verdaderas riquezas que se encuentran en Cristo. El deseo de un mayordomo es ser más fiel a Dios y ser transformado a Su imagen, no estar lleno de más de las riquezas del mundo.

Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte y decir: “¿Y quién es el Señor?” Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios. (Proverbios 30:8-9)

El “Evangelio de la prosperidad” generalmente se enfoca en vivir según ciertas reglas y dar generosamente, de modo que se recibirán bendiciones materiales y financieras a cambio. Se enseña como una causa y efecto, una siembra y una cosecha: haces esto, obtendrás eso. Peor aún, la garantía de obtener más a cambio supuestamente está respaldada por Dios Todopoderoso y la Escritura. El “Evangelio de la pobreza” rechaza el dinero y las posesiones como malvados, espera que los seguidores demuestren una abnegación extrema y se motiven para obtener el favor de Dios, especialmente sobre aquellos contaminados por el dinero y la comodidad. Estas enseñanzas simplemente no son verdaderas.

La mayordomía de la vasta riqueza de América será el factor determinante de la clave del futuro de esta nación. Que Dios coloque líderes más fieles, sinceros y de sacrificio en puestos de servicio público para administrar nuestros recursos en todos los niveles. También será la medida por la cual nos evalúa personalmente Dios, nuestro fiel Proveedor. Que seamos fieles para administrar bien lo que tenemos, ya sea mucho o poco.


etiquetas


También te puede interesar:

¡Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias!